Brasilia la capital soñada de Brasil

| 26 septiembre, 2012 | 1 Comment

La idea de construir una capital federal en Brasil viene ya desde el siglo XIX, cuando  José Bonifacio de Andrada e Silva, “padre” de la Independencia, sugería la construcción de una gran ciudad en el centro del inmenso país que albergara el Gobierno y administrara, en un ámbito de modernidad y confort. A finales de este siglo XIX, la Constitución de 1891, incluyó la búsqueda de una zona central del país, siguiendo esa idea inicial de construirla. Pero es en 1956 cuando realmente, con el mandato de Juscelino kubistchek, se inicia la construcción, traspasando los poderes desde Río de Janeiro a la nueva ciudad de Brasilia, el 21 de abril de 1960, fecha de la inauguración oficial.

El plan urbanístico lo configuraron Lucio CostaÓscar Niemeyer, artífices de esa particular vista aérea de la ciudad en forma de pájaro o avión. Roberto Burle Marx se encargó del tema paisajístico de la ciudad. Al mando de más de 60.000 trabajadores, la levantaron en algo más de 1000 días. Como toda ciudad importante que se precie, no faltan los edificios monumentales, y así fueron apareciendo los palacios de la Alvorada y de Planalto, la CatedralMetropolitana y la sede del Congreso, constituido por dos torres gemelas junto a una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados. Un enorme lago artificial, el Paranoá, transmite en el ambiente esa humedad tan necesaria para un clima semidesértico, donde curiosamente, se encuentra la tercera mayor flota de embarcaciones deportivas del país, y digo curioso, porque el Océano Atlántico se encuentra a más de 1200 Km de distancia.

Hoy cuenta Brasilia con unos 2.600.000 habitantes y la declaración en 1987 de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, a una ciudad construida en la segunda mitad del siglo XX, nos da a entender que el turista está bien atendido. Aquí encontraremos hoteles modernos y otro tipo de alojamientos, como los albergues juvenileszonas recreativasmuseos,actividades culturaleseventos deportivos, todo tipo de servicios, pasando por una gastronomía muy rica en sus restaurantes, representativa de las regiones con más tradición culinaria de Brasil. La capital más reciente del mundo, seguro que es un bonito atractivo turístico.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Brasilia, Maravillas de Brasil, Monumentos de Brasil, Turismo de Brasil

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Estas imágenes están estupendas, no cabe duda de nuestra planeta tiene grandes maravillas, lugares espectaculares en donde podemos viajar y conocer cada rincón de los países más turísticos que existe.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *