Conjunto Arquitectónico de Pampulha

| 15 abril, 2018 | 0 Comments

A 8,5 kms del centro urbano de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, se encuentra el Conjunto Arquitectónico Moderno de Pampulha, un complejo de edificios erigidos entorno a un lago artificial y que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2016 por su valor e Interés Cultural. El complejo se encuentra en el interior del Parque Ecológico de la Pampulha, nombre que se puso a dicha laguna artificial y que engloba jardines, zoológico, un estadio grandioso de fútbol (el Mineirinho), la Casa do Baile, etc.

El Conjunto de Pampulha se construyó en la década de los años 40 del siglo pasado a iniciativa de Juscelino Kubitschet y la proyección del arquitecto Oscar Niemayer, construyendo alrededor de la laguna la Iglesia de San Francisco de Asís, la Casa do Baile,  el Late Club y el Museo de Arte de Pampulha. Otros edificios fueron construidos por otros arquitectos más adelante, pero basados en las indicaciones iniciales del mismo estilo moderno Niemayer. Se ubicaron construcciones más ambiciosas todavía, como el Estadio de Fútbol Mineirao, la Universidad Federal de Minas Gerais, los jardines de Burle Marx.

El Conjunto se convirtió en referente para la Arquitectura Moderna Brasileña, sentando las bases del estilo que sabe adaptarse a la orografía y paisaje natural brasileño. Al mismo tiempo los residentes de la región obtuvieron un centro cultural y deportivo completo en un entorno siempre en contacto con la naturaleza. Para culminar el estilo moderno del Conjunto, se perfilaron los jardines, creando el Jardín Botánico y el Zoológico y se adquirieron obras escultóricas de Ceschiatti, Zamoiski y José Pedrosa, y pictóricas de Portinari especialmente, además de otras obras de los artistas más reconocidos de la época y que se exhiben en su Museo de Arte.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Monumentos de Brasil, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *