Cuiabá, Capital del Mato Grosso

| 31 marzo, 2013 | 0 Comments

En lengua guaraní, Cuiabá significa “lugar del arco y la flecha”. Es una ciudad de 535.000 habitantes, situada al sur del Estado de Mato Grosso, una de las 26 capitales de Brasil, pues Cuiabá es la capital de este Estado, una inmensa zona selvática que ocupa una superficie que dobla la del Estado español, con casi 907.000 km2.

La ciudad fue fundada en 1727 por Rodrigo César de Menezes, capitán general de Sao Paulo, entonces perteneciente a la provincia española de Paraguay. Obtuvo el estatus de Ciudad en 1818 y capital del estado en 1835. Las márgenes del río Prainha eran ricas en oro, pero en pocos años, las extracciones lo agotaron, pasando a una economía de ingenios azucareros. El estancamiento económico y cierto aislamiento, convierte la zona en un lugar muy particular en cuanto a la cultura. No es hasta 1930 que Cuiabá conoce un rápido aumento de la población gracias a los nuevos transportes, como el ferrocarril y la aviación comercial.

Desde hace unas décadas, se intenta centrar el turismo de la región en Cuiabá, un agroturismo enfocado hacia los amantes de la naturaleza y donde Chapadas dos Guimaraes, una localidad vecina, se convierte en la atractiva puerta del Amazonas, con unos paisajes espectaculares, tanto montañosos, selváticos como fluviales. Toda el área metropolitana, con varias localidades, supera el millón de habitantes, así que hay una gran industria y comercio para su abastecimiento. Al convertirse en sede de la Copa del Mundo de Fútbol del 2014, las Autoridades se esfuerzan en mejorar todas las infraestructuras.

La cultura en cuanto a danzas, música, artesanía y gastronomía es muy interesante, ya que ese período de aislamiento ha sabido mantener mucho del folklore indígena. Un ejemplo estupendo se puede contemplar cada año con el Festival de Cururu e Siriri, para la danza tradicional. La cocina muestra unos platos donde el pescado de río, envueltos en hojas y fritos, con relleno de farofa de couve, es lo más típico. Pero hay también gran variedad de arroces, carnes y diversos tipos de harinas y una gran cantidad de frutas distintas.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Aventura, Estado de Mato Grosso, Parajes naturales, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *