El Pantanal, el humedal más grande del mundo

| 15 junio, 2015 | 0 Comments

parque el pantanal brasil

El Pantanal, el humedal más grande del mundo, se encuentra situado en los Estados del Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. Se declararon ambas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por considerarse Bien Natural en el año 2000. Abarca una extensión de 220.000 km2 en el corazón de Sudamérica y posiblemente se trate de la mayor biodiversidad medioambiental del mundo, tanto de flora como de fauna.

el pantanal brasil

Los españoles lo bautizaron como Laguna de Jarayes y algunas partes se adentran en los países vecinos de Paraguay y Bolivia. Además de una gran pluviosidad, varios ríos confluyen en sus estribaciones, siendo el río Paraguay el mayor de todos, desembocando en un inmenso delta interno que configura un entorno inundado casi permanentemente.  La diferencia entre la estación húmeda y seca puede variar el nivel del agua hasta en 5 metros de altura, lo que le confiere unas características y riqueza únicas en el mundo.

jaguar pantanal brasil

Más de 3.500 especies vegetales conocidas han sido catalogadas, y entre ellas, la mayor fauna acuática de agua dulce concentrada del planeta. 650 especies de aves tropicales, algunas de ellas únicas. Mamíferos como el jaguar, tapir, carpincho, mustélidos como la simpática nutria gigante, reptiles como la anaconda, tienen aquí su hábitat natural, además de centenares de especies de insectos y peces. Las ciudades más próximas al Pantanal son Aquidauana, Corumbá, Coxim y  Miranda, en Mato Grosso do Sul, y Cáceres, Poconé y Barao de Melgaço en el Mato Grosso. Desde cualquier ciudad de estas se puede comenzar una ruta de Turismo de Aventura, en uno de los lugares más interesantes del Planeta Tierra.

Pantanal

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado de Mato Grosso, Estado de Mato Grosso del Sur, Parajes naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *