El Parque Nacional del Jaú

| 13 julio, 2015 | 0 Comments

recorrido rio jau

El Parque Nacional del Jaú forma parte del Complejo de Conservación de la Amazonia Central, que fue declarado en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al ser considerado como un Bien Natural. Está administrado por los municipios de Novo Airâo y Moura en el Estado de Amazonas. Se trata de una selva tropical húmeda y virgen que abarca una superficie de 23.779 kms2.

_lake_jau_big

El primer objetivo es la preservación de este impresionante ecosistema y las Autoridades, sabiendo del interés turístico que la zona atrae, han acondicionado áreas específicas para que todo el mundo pueda disfrutar de la Naturaleza sin alterar el resto de su entorno. Caminos para senderistas y recorridos en canoa hasta el río Carabinani, son de lo más recomendable para visitar esta explosión de fauna y flora sin igual.

jau

El lugar favorito del Parque es el lago Amaná, el mayor en extensión del Amazonas, y en el trayecto por agua podemos observar caimanes a cada kilómetro más o menos. Una manera de desplazarnos hasta la zona es navegando desde Manaos hasta Novo Airâo y así poder contemplar toda la fuerza de la vegetación que “invade” con rabia el entorno, incluida el agua. Además de los caimanes, con suerte veremos al manatí, nutria gigante o algún delfín rosado. También tortugas y anacondas, las mayores serpientes del mundo.

caimanes amazonas

En tierra firme observamos una increíble variedad de fauna: aves como la garza, guacamayo o el loro que a millares habitan entre la espesa vegetación. Pero lo más espectacular sería encontrarnos cara a cara con algunos de los jaguares, pumas, ocelotes o tigrillos, incansables predadores en busca de alguno de los miles de roedores, monos y otros animalillos que forman la biodiversidad de este fantástico Parque del Jaú, nombre que recibe por el río Jaú, de 450 kms de longitud y que delimita el área del Parque, no así del total del Complejo, pues es mayor.

parque jau

La entrada al parque no es gratuita y siempre debemos ir acompañados de guías o en grupos de excursiones organizadas con antelación. Entre julio y noviembre es la época ideal para visitarlo, ya que abarca el periodo menos lluvioso del año. Podemos alojarnos en Novo Airâo o en Barcelos, que se encuentra al norte del Parque. En su interior existe un centro para visitantes y alojamientos para investigadores acreditados, algunos de ellos flotantes.

Parque-Nacional-de-Jau

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado de Amazonas, Parajes naturales, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *