El Pelourinho de Salvador

| 16 noviembre, 2014 | 0 Comments

Salvador

El Pelourinho de Salvador de Bahía es el barrio más antiguo de esta capital brasileña. Inmerso en el grandioso Centro Histórico de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Hasta principios del siglo XX era la zona donde se concentraban las mejores casas, y desde el siglo XVI se daban cita las más importantes reuniones políticas y culturales del Estado de Bahía y de todo Brasil en la época colonial, ya que era su capital en dicho periodo.

cultura centro historico salvador

Salvador fue en principio un asentamiento “provisional”, debido al naufragio que sufrió un navío francés en 1522. En 1549 se convertiría en ciudad y fortaleza de la mano de Tomé de Sousa, el primer Gobernador General de Brasil, fundando el lugar llamándolo San Salvador. El nombre Pelourinho viene de una picota en forma de obelisco de piedra, donde se ajusticiaba a criminales y se azotaban esclavos, situada en el centro de la plaza principal. Es alrededor de esta plaza donde se formaría un elegante barrio residencial, conocido popularmente por su “pelourinho”.

elevador-lacerda-salvador

A mediados del siglo XX el Centro Histórico se estaba degradando gravemente. Trasladadas todas las familias importantes, grandes comerciantes y financieros a otros lugares más modernos, el barrio sufrió una transformación cultural, donde intelectuales, músicos, pintores y artistas de todos los ámbitos, enriquecieron gran parte del barrio, pero también apareció la prostitución y la marginación. Las Autoridades quisieron revitalizar aquel “museo viviente” y símbolo del viejo Brasil Colonial, pero sería a partir de la Declaración por la UNESCO cuando el esfuerzo se hizo notable.

Pelourinho-2

El Pelourinho es un ejemplo del urbanismo del siglo XVI: calles características y casas coloridas, plazas monumentales con sus propios pelourinhos, cuyo original se encuentra en la Plaza de la Piedad, la Catedral del Salvador (siglo XVII), Convento de san Francisco, el Mercado Modelo (1861), el curioso Elevador Lacerda, instalado en 1873, que conecta la Plaza de Thomé de Sousa, en la parte alta de la ciudad, con la Plaza Cayrú y parte baja, la primera facultad de medicina de Brasil y muchas casas señoriales y edificios civiles y religiosos que han sido edificados a lo largo de casi seis siglos de historia de esta ciudad emblemática y cultural como pocas en el mundo.

praça-thome-de-souza-Pelourinho-salvador-bahia

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos de Brasil, Salvador de Bahia, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *