El rico Patrimonio de Olinda

| 16 octubre, 2014 | 0 Comments

centro historico olinda vista general

El rico Patrimonio de Olinda está reconocido universalmente desde 1982, cuando su Centro Histórico sería declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus construcciones de estilo colonial son las mejores conservadas de todo Brasil y vale la pena una visita si queremos conocer la historia y cultura de este inmenso país.

1280px-Panoramic_view_-_Olinda,_Pernambuco,_Brazil

Hasta 1837 Olinda sería la Capital del Estado de Pernambuco, fecha en que pasa definitivamente a la jurisdicción de la ciudad de Recife. El núcleo antiguo se fundó en el año 1535 y sería elevada a la categoría de Villa dos años más tarde. Un terrible incendio provocado por los holandeses devastó gran parte del municipio en esos inicios de su desarrollo, pero no impediría una bella reconstrucción cuando los portugueses la recuperaron, perdiendo algo de su esplendoroso inicio. Un siglo después de su fundación sería titulada como Ciudad, en 1637.

Olinda1

Los edificios que encontramos pertenecen la mayor parte al siglo XVIII y transmiten en cierto modo ese aire distendido de “puertas abiertas” y mucho sol, como trasladando a la ciudad esa forma de vida campestre de la región, dedicada esencialmente al cultivo de la caña de azúcar y a su comercialización. La buena conservación del Patrimonio Urbanístico se debe al esfuerzo que el Municipio  efectuara a principios del siglo XX, sobre todo a partir de la década de 1930. Al esfuerzo arquitectónico hay que sumarle otro no menos importante, como es el cultural y turístico, siendo varias veces designada como Capital Cultural de Brasil.

tour-recife-olinda-porto-de-galinhas

El trazado de sus calles recuerdan algo al Medievo Europeo por su irregularidad y se hace visible la “tendencia religiosa” de las construcciones. Monumentales y destacadas, la Catedral de Olinda, el Monasterio de Sâo Bento, el Convento de Sâo Francisco, la iglesia de Nossa Senhora das Neves, la iglesia de Nossa Senhora do Carmo, etc. Las casas civiles nos recuerdan el estilo colonial tropical, sencillo, que los portugueses concibieron en curiosa simbiosis y adaptándose al relieve del terreno. La ciudad tiene una población que sobrepasa los 360.000 habitantes y sorprende que un tercio de las casas de su centro histórico estén incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Eso da idea del magnífico esfuerzo por preservar la Historia por parte de sus residentes.

olinda

 

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos de Brasil, Pernambuco

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *