Escolas de Samba de Río de Janeiro

| 18 febrero, 2013 | 0 Comments

Aunque por su nombre nos pueda parecer que son instituciones donde se enseñan los ritmos de la samba brasileña, las Escolas de Samba de Río de Janeiro no tienen nada que ver con la pedagogía.

Las Escolas de Samba son el epicentro de la cultura del Carnaval brasileño y el gran espectáculo de esta celebración. En realidad constituyen una especie de agrupaciones o clubes sociales que representan a los distintos barrios de la ciudad de Río, en torno a los que se desarrollan y giran las grandes exhibiciones de los desfiles del Carnaval.

Todos los años, cada uno de los barrios preparar mediante su Escola, un espectáculo para competir en el desfile de samba. Durante todo el año se prepara, no sólo el llamativo vestuario y las vistosas carrozas, sino los temas musicales y las coreografías, que serán esenciales para otorgarles la victoria. Se ensaya y se disfruta en las llamadas “Noches de Samba”, abiertas al público, en las que por una pequeña entrada, se puede cantar y bailar samba toda la noche y participar en los ensayos de la Escola, aunque muchos lo disfrutan como si se tratase de una discoteca.

En muchos aspectos, las Escolas de Samba se parecen mucho en su funcionamiento a los grandes clubes de fútbol: Se agrupan bajo una bandera y cada una tiene sus colores, su afición y sus estrellas; su funcionamiento se asemeja al de una organización empresarial, con un claro organigrama dividido en departamentos y subdivisiones, a cuyo producto, el desfile anual del Carnaval, se aplican técnicas de marketing. Cada año realizan sus alianzas estratégicas, lanzan y lanzan su nuevo producto, para lo que cuentan con sus sedes oficiales, sus salas de ensayo y sus propios talleres.

Algunas de las Escolas más antiguas y queridas de Río se corresponden con barrios humildes, para los que la preparación del Carnaval supone cada año un verdadero reto y una motivación. Por ejemplo Mangueira, Portela, Salgueiro o Unidos da Tijuca; son algunas de las Escolas más reconocidas, participan todos los años desde su fundación y han acaparado muchos de los premios. La más antigua es la de Portela, cuyos colores son el blanco y el azul y fue fundada en 1923, seguida de Mangueira, representada por verde y rosa y fundada en 1928.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Carnaval 2013, Rio de Janeiro, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *