Estado de Acre al sur de Amazonas

| 29 abril, 2013 | 0 Comments

El Estado de Acre es uno de los más pequeños de los 26 que componen la Nación de Brasil. Se encuentra en la zona más occidental, al sur del Estado de Amazonas y formando frontera con Perú y Bolivia. Tiene una superficie de 164.122 km2 y una población de unos 760.000 habitantes.

La capital del Estado es Río Branco, sede de la Gobernación y ciudad más importante, donde reside casi la mitad de habitantes del Estado, con un aeropuerto y modernas instalaciones, es un buen punto para alojarse si queremos visitar la zona. Otros 22 municipios se hallan bajo su jurisdicción, de los cuáles Cruzeiro do Sul, Tarauacá y Brasiléia, albergan una población considerable.

Desde 1903, esta zona tradicionalmente explotada para la extracción de caucho y algunos minerales preciosos, pasa oficialmente al poder de los brasileños y su economía se complementó con la ganadería, agricultura (grandes recolecciones de castañas) y la industria maderera, aprovechando la rica foresta ecuatorial. La lejanía y la falta de buenas comunicaciones han impedido un gran desarrollo comercial como si ha ocurrido en otras partes del país.

El atractivo de este Estado se centra exclusivamente en sus Reservas Naturales protegidas y sus Reservas de Indígenas. En éstas últimas, se puede contemplar todavía ancestrales tradiciones en forma de folklore, gastronomía, vestidos, etc. Incluso hay zonas cercanas al sur del Amazonas, donde persisten sus poblados en sus construcciones tradicionales, sin dar paso al cemento y asfalto. Sin duda es un lugar ideal para el turismo de aventura, con los deportes típicos de río, como el piragüismo y es también un paraíso para el senderismo.

En todo el Estado hay una gran variedad de pueblos indígenas cuyas lenguas principales son el pano y el arawak. Algunos de estos pueblos son los Piro, Yaminawa, Yine, Machineri o los Yora, caracterizados por unas cabezas emplumadas que nos recuerdan a los indios de Norteamérica.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Aventura, Estado de Acre, Parajes naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *