Isla Fernando de Noronha y el Atolón de las Rocas

| 29 abril, 2016 | 0 Comments

0.-Fernando-de-Noronha-21

En la Costa Atlántica y frente a los estados de Pernambuco y Río Grande del Norte, se encuentran la Isla de Fernando de Noronha y el Atolón de las Rocas, una Reserva Natural de interés paisajístico y marino, declarada en el año 2001 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Bien Natural. Fernando de Noroña se encuentra a 360 kms de Natal y el Atolón de las Rocas a 260 Kms al noroeste de esta misma ciudad, capital del estado de Río Grande del Norte.

atolon de las rocas

Las islas que forman el archipiélago de Fernando de Noronha pertenecen al estado de Pernambuco, a pesar de que se encuentra a 545 kms de su capital Recife. Las 21 islas que lo conforman suman una extensión de unos 26 kms2, siendo Fernando de Noronha la más grande y única habitada (17 kms2), de ahí que dé su nombre a todo el conjunto. Su mayor atractivo turístico es el buceo, y esta clase de actividad ha incentivado en los últimos años la modernización de los alojamientos, cuidando de no convertirse en un foco turista convencional, con las típicas masificaciones playeras ni actividades de ocio nocturnas. Ante todo se pretende preservar el ecosistema y esa es la directriz que se sigue hasta el momento. Existe un pequeño aeropuerto para vuelos nacionales.

Fernando-de-Noronha-Tour-Map

El Atolón de las Rocas está administrado por el estado de Río Grande del Norte, tiene una superficie mucho menor que las de Noronha, que se encuentran a 145 kms en dirección suroeste. Su superficie terrestre no supera las 36 hectáreas, está deshabitado y su perímetro dibuja la silueta semicircular de un cráter volcánico, su origen geológico. Millones de años sedimentando conchas, huesos de aves y otros materiales, le dan otra característica única, pues su arena es blanquísima pues no es arena propiamente dicha, sino los restos erosionados de estos materiales orgánicos mezclados con algunos minerales.

atol-das-rocas

Ambos lugares contrastan por las características de cada una. Si en Noronha podemos bucear como en ningún otro lugar, por su variedad marina y profundidad de sus aguas azules, las Rocas es conocido sin embargo por la poca profundidad de sus aguas. Pero en ambas convergen multitud de especies de peces y animales, sobre todo aves, y su riqueza ecológica es única en el Océano Atlántico.

fernando-de-noronha-1

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado de Río Grande del Norte, Parajes naturales, Pernambuco

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *