Jardín Botánico de Porto Alegre

| 14 marzo, 2013 | 0 Comments

La ciudad de Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande del Sur, Brasil, una de las más importantes del país y con grandes atractivos turísticos. El interés de sus habitantes por el medio ambiente les viene ya de los tiempos de su fundación, así que a principios del siglo XIX y por orden de Juan VI de Portugal, es inaugurado el Jardín Botánico de Porto Alegre con unos primeros plantones y semillas provenientes del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Ese primer proyecto fracasó y a lo largo del tiempo, se proyectaron e iniciaron planes para su ubicación, pero no es hasta 1957 que se plantan las primeras colecciones de palmeras y coníferas en un espacio de 50 ha.

En la década de 1970, el Jardín entra a formar parte de la Fundación Zoobotánica, con un Zoológico y Museo de Ciencias que conjunta una instalación completa para el estudio y exhibición de centenares de especies vegetales y animales. En los 90 se crearon una serie de viveros para aumentar las colecciones de cactus, orquídeas, suculentas, bromelias, lianas, etc. También se amplia el área para visitantes y se crea un importante Banco para Semillas.

Actualmente, el Jardín posee 653 especies vegetales, con casi 3000 ejemplares y un Banco de Germoplasma. Las actividades en sus instalaciones son abundantes y transmiten al público una correcta educación medioambiental. Principalmente estudian la conservación de los ecosistemas, sistemática y taxonomía vegetal (catalogación de especies vegetales), estudios de los tipos de cultivo en viveros para su posible propagación en un ámbito natural, etnobotánica, investigaciones fitosanitarias para prevención de plagas y especies invasoras, etc. Es un fantástico lugar para pasar junto a la familia, sobre todo si se es amante de la naturaleza.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Documentacion, Estado Río Grande, Parajes naturales, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *