La impresionante naturaleza de Chapada dos Veadeiros

| 18 diciembre, 2013 | 0 Comments

parque-nacional-da-chapada

Al nordeste del Estado de Goiás, surge mágicamente la impresionante naturaleza de Chapada dos Veadeiros, uno de los Parques Nacionales más bellos de Brasil. Comprende un área de 65.514 ha. abarcando varios municipios: Säo Jöao d´Aliança, Alto Paraíso, Colinas do Sul y Cavalcante son los más representativos. En el año 2001 sería incluido en la lista declarándose Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

brasil-go-chapada-dos-veadeiros

El Parque Protegido se creó en 1961, ocupando la Presidencia de la República Don Juscelino Kubitschek, inaugurándose con el nombre de Parque Nacional do Tocantins. Aún hoy en día resulta muy complicada la labor de vigilancia y protección de una extensión tan grande, por eso siempre se aconseja a los visitantes contratar a guías profesionales o unirse a tours organizados, por la presencia de poblaciones nativas y Autoridades que se mantienen alertas a causa de las incursiones de cazadores furtivos y otro tipo de actividades que amenazan la fauna y flora del lugar.

Caiapo

Gran parte del Parque de Chapada dos Veadeiros se compone de sabana, pero la variedad vegetal es tal que se siguen catalogando nuevas especies, siendo ya 1476 las plantas clasificadas. Cerca de 50 de estas plantas son endémicas, es decir únicas y que sólo se conocen en este área, de ahí la importancia que la protección significa para la supervivencia de las especies. Los saltos de agua y las zonas húmedas en general son espectaculares. En cuanto a la fauna, sólo en especies de aves se han identificado más de 321 especies, entre ellas el cóndor real, el ñandú y el gavilán.

fauna goias

El acceso más permitido es el que lleva al salto del río Preto y sus alrededores. Existe carretera asfaltada y podemos llegar por distintos municipios hasta Alto Paraíso. Una de las entradas más comunes al Parque es a través de la aldea de Säo Jorge, dentro del mismo Término Municipal, lugar donde comienza el Parque y podemos avituallarnos con lo que necesitemos u olvidamos para el viaje, aunque os recomiendo que viajéis con todo lo imprescindible: comida, agua embotellada, protección antiinsectos, etc.

Vale_do_

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado de Goiás, Parajes naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *