La Mata Atlántica Brasileña

| 15 mayo, 2015 | 0 Comments

mata-atlantica

La Mata Atlántica Brasileña está localizada principalmente en dos Estados del Sudeste: Sâo Paulo y Paraná, aunque continúa su extensión por el norte de Argentina y este de Paraguay. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 por su valor medioambiental y cultural. Su área total abarca una extensión de 1.691.759 ha, la gran mayoría repartidas por los dos Estados brasileños.

mata_atlantica

En tiempos anteriores a la colonización europea se trataba de una selva tropical que resultaba la continuación de la selva amazónica, pero con unas características particulares en cuanto a flora y fauna, pues las condiciones climáticas son distintas. Sigue siendo la segunda selva tropical más extensa de Sudamérica tras la amazónica, pero su extensión se ha visto reducida alarmantemente en los últimos tiempos. Sólo muy al sur de Brasil y en la zona de Misiones, en Argentina, se mantiene casi inalterada. El resto de selva está muy fragmentada, por eso el interés de las Organizaciones Internacionales y de las Autoridades brasileñas por su protección y revitalización.

fauna-da-mata-atlantica-8

Dentro de su área todavía se mantienen muchos poblados indígenas, de ahí su valor cultural, y casi el 70 % de la población basa su economía en los recursos que proporciona. También podemos encontrar grandes núcleos de población, pero en esas zonas la degradación se ha hecho casi irreversible. Actualmente los Estados donde la selva permanece casi inalterada son: Espíritu Santo, Paraná, Río de Janeiro, Santa Catarina y Sâo Paulo en un 80 %.  Si descontáramos las zonas degradadas, la superficie total de Mata Atlántica brasileña no supera los 95.000 km2.

-mata-atlantica

La biodiversidad es realmente espectacular en esta zona selvática. Al sur de Bahía, por ejemplo, podemos encontrar 454 especies de árboles por ha. En general se han catalogado sobre 1.600.000 especies de animales de todo tipo (insectos, mamíferos, aves, etc.) 567 especies endémicas (únicas en el mundo) sólo de mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Encontramos el 2 % de todas las especies de vertebrados del Planeta. Sin duda hablamos de uno de los más importantes ecosistemas del mundo y urge un plan para su preservación que sea verdaderamente efectivo.

mata atlantica

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Aventura, Estado de Paraná, Parajes naturales, Sao Paulo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *