La mayor fiesta del planeta

| 5 diciembre, 2012 | 0 Comments

Brasil es uno de los países más grandes del mundo su extensión de extremo a extremo es mayor que la distancia que lo separa de África y es un país con un carácter único, diferente, en el que se celebra la felicidad y se rinde culto a la transformación y al cambio como una parte fundamental de la vida. Por eso no es de extrañar que sea en Brasil donde se celebre la mayor fiesta del planeta, el Carnaval de Río de Janeiro.

Río es la ciudad más famosa de Brasil, la “cidade maravilhosa” de las sambas. Con casi siete millones de habitantes, es un crisol de razas y culturas y una urbe bellísima e impresionante.

Es una ciudad que se queda pequeña, ocupa una franja longitudinal entre las montañas y la costa del océano Atlántico, permanentemente protegidos por el abrazo del Cristo Redentor, la impresionante imagen que constituye su monumento más famoso y una de las siete maravillas del mundo. El espacio es algo precioso por su escasez y una gran parte de la población vive en construcciones precarias que construyen en cualquier hueco, son las favelas, que conforman algunos de los barrios más pobres, pero también más antiguos y pintorescos de la ciudad.

Y también el principal centro de las escuelas de samba.

En Brasil hay unas 100 “escolas de samba”, las más populares y antiguas son las de algunos de los barrios de las favelas: Mangueira, Salguero o Tijuca. Ésta última fue la ganadora de este año lleva tres títulos seguidos; Salguero es uno de los barrios considerado mundo aparte, en el que no entra nadie de allí, con narcos armados protegiendo las entradas y Mangueira es uno de los barrios más pobres y quizás la escuela más querida y popular.

Los preparativos para el desfile ocupan prácticamente todo el año, de hecho en Brasil se dice que el año no empieza hasta que pasa el Carnaval y es alucinante el esfuerzo que hacen algunos de los barrios como Mangueira que son gente muy pobre y aún así colaboran para crear un espectáculo maravilloso que solo durara unos 90 minutos.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Carnaval, Rio de Janeiro, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *