Leal y Valerosa Porto Alegre

| 8 enero, 2013 | 0 Comments

Porto Alegre es una ciudad situada al sureste de Brasil, en la desembocadura del río Guaíba, que forma todo un lago por sus proporciones grandiosas. Su centro urbano es habitado por más de 1.4 millones de personas, pero su área metropolitana supera los 4 millones, siendo una de las regiones más importantes del país en cuanto a economía, como gran centro industrial y productor agrícola y ganadero, situándose en segundo lugar en PIB. de Brasil.

Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande del Sur. La zona perteneció a la corona española y portuguesa alternativamente, repoblándose en numerosas ocasiones para darle dinamismo. Es en 1772, sin embargo, la fecha oficial de su fundación, llamándose el enclave Porto de Säo Francisco dos Casais. En 1777, con la firma del Tratado de San Idelfonso, se pone fin a las hostilidades en el territorio por parte de ambas naciones y comienza un desarrollo que siempre ha ido en aumento, sobre todo gracias a las rutas comerciales con Argentina e interior del país.

Lo curioso estriba en que, a pesar de pugnar estas dos naciones por el dominio, que acostumbraban a poblar con mano de obra africana,  fueron italianos y alemanes los que se establecieron de manera más significativa en la ciudad y de ahí que la raza y costumbres predominantes sean puramente europeas. Tras los acontecimientos bélicos que se sucedieron en la primera mitad del siglo XVIII, en la guerra de Los Farrapos, Porto Alegre se ganó el título de Muy Leal y Valerosa.

Actualmente la ciudad es un portento de dinamismo. Fue la primera en implementar con éxito el Presupuesto Participativo en 1989. Ha sido sede del primer Foro Social Mundial en el 2001, luego repitió en  2002, 2003 y 2005. También será una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol del 2014. Pero la ciudad organiza decenas de eventos al año de tipo cultural, deportivo, ferias y festivales, con un turismo que cada año aumenta, así que las Autoridades Municipales mejoran año tras año infraestructuras, comunicaciones y servicios. Porto Alegre dispone de una extensa red hotelera, recreativa, restaurantes, bares y ha habilitado una gran cantidad de Parques Naturales, con un excelente Jardín Botánico cerca del centro urbano.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado Río Grande, Parajes naturales, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *