Los enigmáticos grabados de Capivara

| 28 agosto, 2014 | 0 Comments

.CanoasSerradaCapivaraPiaui

Cuando se descubrieron los enigmáticos grabados de Capivara, la comunidad científica los acogió con muchas reservas, ya que en ningún otro lugar del mundo se muestra tanta riqueza en símbolos, en representaciones antropomorfas, en figuras humanas y que se remonten 25.000 años atrás, mucho menos en el Continente Sudamericano, cuando hace muy poco tiempo, se daba por sentado que el Hombre había pisado el territorio hace menos de 10.000 años, aprovechando los pasos helados creados por la última glaciación entre los continentes.

pinturas-rupestres-capivara

El Parque Nacional de la Sierra de Capivara se encuentra al sudeste del Estado de Piauí y abarca un territorio de casi 130.000 hectáreas. Algunos municipios están situados en su interior, como San Raimundo Nonato, San Juan de Piauí, Coronel José Dias y Canto do Buriti. A la belleza natural de sus formaciones rocosas, bosques y la fauna y flora, se debe sumar un interés que lo ha convertido en único: sus restos paleontológicos, y en especial sus pinturas rupestres, famosas en el mundo entero.

pedra-furada-01

En 1991 el parque sería declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde esas fechas no sólo se ha hecho un gran esfuerzo por preservar todo el territorio, además la comunidad científica trabaja en un área que está demostrando haber sido muy poblada en la prehistoria, encontrando objetos trabajados en la Pedra Furada datados en 48.000 años de antigüedad. Prácticamente se encuentran estratos de todas las épocas hasta hace 1000 años.

museo del hombre americano

Se puede visitar el Museo del Hombre Americano que, además de instalaciones, tiene partes al aire libre y solicitar visitas guiadas en 14 rutas turísticas. Se han encontrado más de 912 focos arqueológicos, 64 de ellos se pueden visitar también. Los descubrimientos y estudios son tan prolíficos que no hay trimestre sin publicaciones interesantes sobre sus hallazgos o sobre las opiniones de los mismos. Incluso ramas “pseudocientíficas” o llamadas esotéricas, destacan el lugar como un “lugar sagrado”, en el que se pueden encontrar muchas respuestas transcendentales.

Serra_da_Capivara

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estado de Piauí, Maravillas de Brasil, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *