Manaos en el corazón del Amazonas

| 16 enero, 2013 | 0 Comments

En la confluencia entre el río Amazonas y río Negro, se encuentra la ciudad de Manaos (Manaus), capital del inmenso Estado de Amazonas, al Norte de Brasil. Tiene una población que supera los 1.7 millones de habitantes y un área metropolitana con alrededor de 2.2 millones. Su puerto fluvial es tradicionalmente concurrido, de modo que se está modernizando, incluso adaptando a las nuevas exigencias de atraque de los enormes trasatlánticos y cruceros de lujo que hacen escala regularmente por la ruta del Amazonas.

La economía de Manaos se ha basado siempre en las exportaciones de productos relacionados con sus recursos forestales, es decir, madera, caucho, nueces del Brasil, etc., pero además existen plantas de refinamiento de petróleo, industria alimentaria y productos químicos. Una de las actividades que más interesa a las Autoridades es el fomento del turismo, un negocio que en los últimos años ha aumentado considerablemente.

Para el aventurero, para el que quiere descubrir zonas inexploradas por el hombre, adentrarse en la selva a través del río más largo y caudaloso del mundo, Manaos es su punto de partida. Visitar esta inmensa reserva de la biosfera para un botánico o un naturalista, es como la Meca para un musulmán o el Camino de Santiago para un cristiano.

La ciudad de Manaos, a pesar de estar considerada como una zona en vías de desarrollo, dispone de magníficas infraestructuras y transportes, además de buenos alojamientos en hoteles de lujo, hostales y apartamentos de alquiler. Su urbanística está dispuesta en largas avenidas y paseos en una total simbiosis con el entorno selvático, y podemos disfrutar de una amplia agenda cultural, musical, con un magnífico Teatro de la Ópera, edificios emblemáticos de finales del siglo XIX y principios del XX, años que dieron a la ciudad el sobrenombre de “París de los trópicos”, cuando los beneficios del caucho se reflejaban en la entonces, ciudad más derrochadora de Sudamérica.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Aventura, Estado de Amazonas, Parajes naturales, Turismo de Brasil

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *