Río Branco, Capital Natureza

| 29 abril, 2013 | 0 Comments

La ciudad de Río Branco es la capital del Estado de Acre, que está situado en la parte más Occidental y al Norte de Brasil. Tiene una población algo superior a los 300.000 habitantes y se caracteriza por el caudaloso río Acre que la divide prácticamente en dos partes. Su fundación está muy relacionada con la industria del caucho, origen del asentamiento, para pasar a ser considerado como Municipio en 1882. En poco más de 40 años, pasaría a ser la capital del Estado. Su enclavamiento en pleno bosque ecuatorial le ha valido el apelativo de Capital Natureza.

Río Branco posee un rico patrimonio arquitectónico, cultural y bellas Reservas Naturales. En cuanto a los edificios religiosos, podemos visitar la Catedral de Nuestra Señora de Nazareth, construida en 1959 y la curiosa Capilla de Ferro. Edificios civiles como la Casa Seringueiro, un pequeño parque temático que nos muestra lo relacionado con la industria del caucho, además de colecciones de nueces del Brasil, pudiendo recorrer su casa como un museo. La Estación de Piscicultura, el Palacio de Río Branco, que data de 1930, el Museo del Caucho, el barrio de Gameleira, su centro histórico, con casonas antiguas y zona tradicionalmente de paseo para ver tiendas y de copeo por los bares. Es un lugar perfecto para probar la gastronomía local por sus numerosos restaurantes.

En cuanto a los espacios verdes, la ciudad es como un vergel. Los lugares más importantes son el Huerto Selvático, habilitado para los senderistas y para paseos en canoas por el río; el Parque de Maternidade, más de 6 km. de bosque ecuatorial que parte del centro urbano y que posee zonas deportivas, kioscos, restaurantes y caminos habilitados para practicar el cicloturismo; el Parque Tucumán está diseñado para ofrecer los mismos servicios y zonas recreativas, pero está situado en los barrios de Tucumán y Universitario.

La centralización del caucho, como única materia “exportable”, dejaba Río Branco algo incomunicado con el resto del país. Brasilia se encuentra, por ejemplo, a 3100 km. de distancia, pero en los últimos años, la construcción del Aeropuerto y de carreteras interiores que la enlazan con el resto de municipios y con las Nacionales, está desarrollando el turismo como alternativa a la falta de líneas comerciales. Es un destino excepcional para los turistas de aventura.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Aventura, Estado de Acre, Parajes naturales

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *